Arroz con setas 🍄, panceta y secreto ibérico.

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

En Biencomidos somos muy de arroces, así que hoy… ¡preparad la paella 🥘 que empezamos!

Ingredientes para 2 personas.👬

  • Dos alcachofas.
  • Una cebolla.
  • Tres ajos tiernos.
  • 100 gramos de panceta 🐷 ibérica.
  • 100 gramos de secreto ibérico.
  • Una diente de ajo.
  • 3 judías verdes planas.
  • Arroz 🍚
  • Una cucharada de Salmorreta.
  • 50 gramos de setas 🍄 deshidratadas.

Preparación.

Hemos seleccionado un mix de setas deshidratadas que venden a granel en el mercado, en nuestro caso lleva; sitake, boletus, trompetas de la muerte, níscalos y champiñones.

Lo primero que haremos es hidratar las setas: las colocamos en un bowl durante media hora y las cubrimos con agua templada para que recuperen su tamaño y su sabor. Veréis que el agua con el que las hemos hidratado toma un color oscuro y huele a setas…. ( reservad ese agua!!)

Siguiente paso: troceamos las alcachofas retirando primero las hojas más duras, dejando solo el corazón. También picamos una cebolla ( en nuestro caso ha sido una tierna, pero podéis poner una más vieja), troceamos las judías verdes planas, y también los tres ajos tiernos.

Pondremos un buen chorro de aceite de oliva virgen y  la cebolla, cuando esté empezando a ponerse blanda añadiremos los ajos tiernos, alcachofas y las judías. (a fuego medio)

Ahora toca uno de los condimentos mágicos: La salmorreta, una salsa típica de la provincia de Alicante que se hace a base de ñoras, tomate 🍅 , ajo, perejil y aceite. Otro día os contamos cómo hacerla, nosotros hemos usado la que vende Paellalia que por 2,60€ tenéis para un montón de veces porque solo vamos a usar una cucharadita de café.   (Nosotros cogemos una cubitera y congelamos el resto del bote en daditos)

Ese poquito de salmorreta que veis en la foto es suficiente para que nuestro arroz tome un color y un sabor espectaculares.

Y ahora sí, añadimos la panceta y el  secreto ibérico.

En cuanto la carne empiece a dorar un poco, añadimos las setas que hidratamos al principio, y vamos cocinándolo todo a fuego lento.

Momento arroz.

Os recomendamos que no uséis marcas blancas, un buen arroz y su punto perfecto de cocción es uno de los elementos principales para triunfar con vuestro arroz, nosotros usamos en esta ocasión arroz bomba de La fallera, que en poco más de 18 minutos queda perfecto, no se pasa y absorbe los sabores de todo lo que tiene alrededor. Una maravilla.

El agua.

En este caso y para este arroz podéis utilizar un caldo de verduras o uno montañero, nosotros hemos utilizado el agua que hemos reservado de hidratar las setas y agua normal.

Ojo al detalle 👀 :

Añadimos dos cucharones de arroz( uno por persona), o dos y medio (dependiendo de lo tragones que seáis) y sin poner todavía el agua, lo removemos durante un minuto a fuego medio.

Ahora añadiremos un cucharón de agua, y durante un minuto o dos lo removeremos hasta que se evapore. Y será en este momento cuando añadimos la sal.

Y por último, añadimos dos cucharones de agua/caldo por cada cucharón de arroz que hemos puesto (dependerá de vuestro arroz y de vuestro fuego) ¡y ya no se toca ni se remueve!

Si veis que pasan los 18 minutos (fuego medio) y al probarlo está un poco duro, añadid otro cucharón y esperad un poco más, de ahí la importancia de usar un buen arroz y no uno de marca blanca, uno bueno aguantará más y no se pasará.

Y os quedará algo así. 👨‍🍳

Los comentarios están cerrados.

Recomendados cerca de tí