El Salmorejo del Sr.Guille

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Esta semana no ha habido ninguna encuesta en Instagram. Es tiempo de salmorejo y esta receta tenía que aparecer!. Y es que es muy, pero que muy fácil, pero por alguna extraña razón muchos recetarios se empeñan en hacerlo mal, añadiéndole vinagre o pepino 🥒 , que son del gazpacho. Así que vamos ya, sigue la receta de un andaluz para hacer este salmorejo auténtico, que ya habrá tiempo de innovar 😃.

Ingredientes:

– 1 kg de tomate 🍅 pera maduro.

– un diente de ajo, aunque seguramente no lo usemos entero.

– un pedazo de pan 🥖 del día anterior o pan rallado.

– un buen aceite. Por lo que más queráis, el aceite debe ser bueno, qué menos que un AOVE.

Elaboración:

Pela el tomate. Si tenéis una batidora potente, tipo thermomix, podéis saltar este paso.

– Añádelo al vaso de batidora con el pan desmigado (estará duro, pero al menos pártelo en trozos). Así se irá rehidratando.

– Comienza a batir, que vaya formando un líquido homogéneo. Por ahora será bastante rojo, pero si paras de batir, te darás cuenta de que la pulpa está como desligada.

– Añade la sal y el aceite. Esto será un poco a ojo, porque según el agua que tenga el tomate, lo maduro que esté y el sabor que tenga, necesitará más o menos, lo mejor es fijarse en el color, debe quedar más naranja, y con una textura más homogénea.

– Pruébalo, y añade el ajo. Comienza con 1/4. Y yo pararía ya. Puede que al principio os sepa poco, pero el sabor del ajo va en aumento, y como el salmorejo es una crema que se toma fría, el reposo va a hacer que destaque ese poquitín de ajo.

Además siempre hay tiempo de agregar más en el último momento.

Terminación:

– Aquí si podemos variar. En realidad se puede variar en todos los pasos anteriores, pero no sería salmorejo. El clásico se guarnece con jamón 🐷 serrano y huevo duro 🥚. Así está estupendo, pero en realidad le pegan un montón de cosas.

Arándanos, sandía 🍉 , frutos secos o lechuga son unos de mis toppings favoritos, dadle al coco 🤓 que este plato es muy agradecido!

Os recordamos que esta receta y muchas más las podéis encontrar en la web de Guille, y que además si buscáis un fotógrafo profesional, el señor Guille hace unas fotos espectaculares que podéis ver aquí.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

Recomendados cerca de tí