Imprescindibles: El Economato, todo un nuevo clásico.

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Ubicado en el icónico barrio de Las Letras de Madrid, y con el carácter tradicional que caracteriza a esos bares de tradición casera, encontramos la taberna El Economato, esta sucursal abierta en la Calle Echegaray es la expresión del trabajo bien hecho en su homóloga ubicada en el madrileño barrio de Chueca.

En El Economato, saben hacer las cosas, combinando la taberna mas tradicional con lo mejor de los nuevos tiempos, podríamos decir que es uno de esos pequeños tesoros gastronómicos que podemos encontrar a pie de calle, donde destaca su meticulosa selección de productos.

En nuestra visita y mientras esperábamos a una hora prudencial para comer, nos sirvieron un surtido de tapas acompañados por diversos tipos de vermú. La primera presentación fue con una Rosquilla de Almonte con anchoa y ensaladilla, acompañado con un vermú de sidra en rama, seguidamente nos sirvieron una tosta de solomillos de atún de Barbate ahumados con una mermelada de espárragos trigueros, platos clásicos con unos sencillos y maravillosos toques de autor.

Ya habíamos entrado en materia y nos sirvieron unos tomates muy especiales, esta variedad de Montañés de la Galia, el origen de este tomate tan exclusivo, es un bote unas aproximadas 1000 semillas encontradas en un arcón olvidado en el jardín botánico de Montpellier, de las cuales solo nacieron dos o tres plantas. Estos sabrosos tomates fueron servidos con un aceite picual de la marca Dominus: sencillamente maravilloso.

Era importante probar la esencia de las conservas, con un plato de alcachofas con hígado de Bacalao y ceviche, estas conservas se venden en el mismo local, para poder disfrutar para tus platos.

El siguiente plato es un auténtico clásico, al que definimos Triple “S”: Sencillo, Sabroso y Sublime, los Torreznos, cocinados durante 12 horas y servidos con una salsa de compota de manzana, engañan al cuerpo dando una sensación de más ligeros, dándote la oportunidad de comer más, ventaja solo apta para Biencomidos.

Aun nos faltaba por ver más clásicos taberneros y afectivamente como si de un sueño se tratara, llegaron las empanadillas de Rabo de Toro, servidas sobre una base de pure de patata, un plato de nuestros favoritos.

Casi sin acabar, llegó una redondita tortilla de patata, con una sorpresa en su interior, cocinada con bacalao y puerros, una apuesta atrevida y que no decepcionará a nadie. .

Llegados a este punto, no podíamos imaginarnos que llegarían a la mesa los dos mejores platos de todo el despliegue gastronómico del que habíamos participado.

Ha sido difícil para nosotros tomar la decisión del plato más rebonico, pero ha sido para la Mazamorra de Arenques ahumados, servidos en una base de almendras, anacardos y ajo. Todo un gastronómico que hemos descubierto hoy y que volveremos a probar mil veces.

No queríamos dejar de reseñar la parrilla de El Economato, el pincho moruno de solomillo ibérico de bellota que nos sirvieron, marinado en Ras el hanou y cocinado 12 horas, es un claro ejemplo de una materia prima de calidad, con un intenso sabor, porque amigos, esto es carne y autentica.

El Broche final fue presentado en un botecito, como si de una tarta de queso al revés se tratara, este cremoso de queso es una forma original de salirse del concepto de las tartas de queso, de carácter suave y elegante, el cual nos agradó bastante.

Finalmente, El Economato es un local perfecto para acudir con amigos y familiares, reseñar que disponen de menú a medio día, perfecto para disfrutar de un buen surtido de Vermú siendo de los mas amplios de la capital, pero esto no hace que sea un local solo diurno, puesto que también puede ser para una apuesta para cenar antes de pasar una noche madrileña ya sea por las calles colindantes o acudir a una obra de teatro.

Sin duda, un local todoterreno capaz de cubrir las necesidades de los más exigentes y cautivar a los más intrépidos, por todo eso entra en nuestra lista de imprescindibles de 2019.

El ECONOMATO

Calle Echegaray 16, Madrid

📞 910235298

Los comentarios están cerrados.