La Asadurilla de Paca y Emília Rey.

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Como muchas historias chulas, esta empieza en un bar, Bar La Pista, y en un pueblo que hoy tiene 205 habitantes, Campo de Villavidel, en la provincia de Leon.

Hace casi cien años Benjamin y Acerbidad fundaban el Bar la Pista, continuarían la tradición sus hijas: Paca y Emília Rey, y fueron ellas las que posiblemente crearon la receta que hoy proponemos.

Pero antes de la receta, queremos contaros un poco la historia de Bar la Pista, que tomó su nombre por los bailes que allí se celebraban, y es que hace muchos años, facebook o instagram venían instalados de serie en los bares, allí conocías a tu amor, contabas tus cosas, decías lo que te gustaba y lo que no, y hasta podías enfadarte.

Con el pasar de los años Bar La Pista fue evolucionando, se convirtió en el centro de reuniones del pueblo y hasta en un punto donde los bancos hacían negocios.

Y como todo, este histórico bar se volvio a reinventar adaptándose a los nuevos tiempos , una planta pasaría a ser la clásica: el dominó y las cartas serían los protagonistas, la otra, se convirtió en lo que sería sin duda uno de los primeros pubs de Castilla y León.

Hoy en día, Bar la Pista sigue adaptándose, continuando la tradición centenaria y en manos de la misma familia que lo inauguró. Y por supuesto manteniendo exactamente la misma receta que iniciaron Paca y Emília hace ya casi cien años.

Y ha sido Benjamín, descendiente de los fundadores ,( el que ahora se encarga de preparar la famosa y tradicional Asadurilla) el que nos ha dejado la receta para compartirla con vosotros.

Aunque siempre os animamos a cocinar… en este caso, os animamos a que visitéis Campo de Villavidel y probéis la Asadurilla en el Bar la Pista, que os dejéis rodear la magia de los antiguos y veteranos bares castellanos, y sobre todo que disfrutéis.

La receta:

Ingredientes:

  • 2 kilos de asadura de ternera ( sin hígado)
  • 2 cebollas
  • 2 guindillas
  • Sal gruesa
  • Medio vaso de vino blanco
  • 3 ajos
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de pimentón agridulce
  • 4 hojas de laurel
  • Aceite
  • Perejil
  • Agua

Preparación:

Lo primero que haremos será cortar en trozos pequeños asadura de ternera desechando el hígado.

En una buena cazuela echaremos la cebolla bien picada , la guindillas cortadas sin desechar sus semillas, el laurel y lo dejamos rehogando.

Es importante que le vayamos removiendo a fuego fuerte,hasta que la cebolla esté bien pochada, casi transparente, le añadiremos el pimentón: el picante y el agrio.

Previamente deberíamos haber preparado un majado con los ajos y el perejil, y lo agregaremos a nuestra cazuela junto con el vino blanco.

Ahora llenaremos la cazuela hasta cubrir por completo la asadurilla y los ingredientes que hemos ido colocando, y lo pondremos a hervir durante una hora y media. Recordad ir probando para buscar nuestro punto de sal.

Lo mejor es una vez hecho lo dejemos reposar toda una noche. Os quedará casi tan espectacular como en la foto, y digo casi porque para que salga igual… os hacen falta casi cien años. 😃

Os dejamos su web y su instagram para que les conozcáis un poco más, y os volvemos a invitar a visitarlos.

¡A biencomer!

1 comentario

Recomendados cerca de tí