Los profiteroles de chocolate del Sr.Guille

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Atentos a la maravilla que nos ha dejado el Sr. Guille…. esta semana se ha superado:

Profiterolesdechocolate 🍫:

Harina, huevo y mantequilla. Esos son los ingredientes para hacer unos buenos profiteroles. Como veis no llevan nada de azúcar, y eso nos da pie a hacer cualquier tipo de relleno. Con salmón y con espárragos quedan estupendos, por ejemplo! Eso si, en esta receta vamos a daros la idea del relleno de chocolate, que suele ser el que antes desaparece de la mesa jeje😏😏.

Ingredientes para los profiteroles:

. Harina de repostería, 150gr.

. Mantequilla, 100gr (también puede sustituirse por aceite).

. Agua 💧 250 ml.

. Huevos 🥚 5 unidades.

Si os habéis decantado por el relleno de chocolate, los ingredientes son muy sencillos también:

. Leche 🥛, 250 ml.

. Azúcar, 40 gr.

. Huevo 🥚, 3 unidades.

. Harina o maicena, 40 gr. Si tenéis de las dos, os recomiendo la segunda.

. Chocolate negro 70%, 20 gr o cacao en polvo.

Elaboración de los profiteroles:

1. Hierve el agua en un cazo con la mantequilla en dados.

2. Cuando la mantequilla esté derretida, añande una pizca de sal y retira del fuego.

3. Vuelca rápidamente toda la harina, y, con unas varillas, lengua o espátula, remuévelo con cuidado de que no se pegue.

4. Cuando quede homogéneo, ponlo a fuego bajo para que pierda un poco de humedad, sin parar de remover. Notarás como se forma una ligera capa en la base del cazo, y entonces significará que la masa está lista. Retírala del fuego.

5. Deja que enfríe durante unos 5 minutos. Mientras ve precalentando el horno a 180°C.

6. Ya templada, la masa tiene que tener un aspecto tal que así:  Es el momento de ir añadiendo los huevos, de uno en uno (esto es importante❗️).

7. Cada vez que añadimos un huevo, removemos la masa. Al principio os dará la impresión de que lo que hace es algo así como cortar la masa. Pero sigue removiendo hasta que se integre.

8. Una vez integrados los cinco huevos, la masa habrá quedado mucho más húmeda, algo pegajosa, como veis en esta foto:

9. Ahora solo queda que, con una manga pastelera se vayan haciendo pequeños montoncitos. Cuidado porque crecen, así que mantenlos un poco separados. Si no tenéis manga, con un par de cucharillas untadas en aceite, podéis hacer pequeñas bolas igualmente.

10. Mete la bandeja en el horno y hornea SIN ABRIR 🙅🏼‍♂️ 20-25 minutos.

11. Tras ese tiempo, abre para que se vaya la humedad y vuelve a cerrar para que se tuesten. Con 5 minutos será suficiente, pero id controlando porque en la diferencia de un minuto pasan de tostados a quemados 😖.

Ya están listos para rellenar de lo que queráis. Con las cantidades que incluyo, da como para dos bandejas de estas, así que os da para probar distintas opciones. Pero ahora pasamos a nuestro relleno.

Elaboración del relleno de chocolate:

1. Si vas a usar maicena, reserva un poquito de leche para diluir esta.

2. Pon el resto de leche a fuego bajo. Si quieres añadir algun aromatizante, es el momento. Os recomiendo una pizca de canela 🤤.

3. En otro recipiente, diluye la maicena. Incorpora los huevos, el azúcar y el chocolate en pedazos pequeños o el cacao y remueve 🥣.

4. Si has elegido harina, añádela ahora tamizada para que no tenga grumos y sigue removiendo.

5. Cuando la leche comience a hervir, incorpórala al bol con todo lo demás y remueve rápido.

6. Vuelve a poner la mezcla al fuego y, sin parar de remover, llévala a ebullición. Verás como va espesando. Este proceso es lento al principio y muy MUY rápido después, así que no dejes de remover y no pierdas de vista.

7. Cuando enfríe un poco, estará listo para usar de relleno.

Proceso de rellenado de profiteroles:

Este es el plan; tenemos por un lado los profiteroles, por otro un plato listo para ir poniendo los rellenos, y una manga pastelera con el relleno y un palillo chino.

El proceso es muy sencillo; por la parte inferior del profiterol, pincha con el palillo y hazle un agujerito 👌🏼.  Rellena por ese hueco con la manga pastelera y separa.

Así irás teniendo todos. El primero será difícil saber cuando está lleno, seguramente estallará, pero poco a poco iréis pillando el truco 🤓.

Eso si, al final de todo este proceso, os va a quedar un plato tan currado como este de abajo 👇🏼, y lo cierto es que merece mucho la pena!

Con estos postres tan monos triunfáis seguro, gustan a todo el mundo y, si innovas con los rellenos,nunca te repetirás!

Los comentarios están cerrados.