Así se preparan las auténticas fajitas mexicanas 🇲🇽

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Hace unos días tuvimos la idea de preparar una cena mexicana en casa, y para preparar una cena mexicana no hay nada mejor que buscar el sabor 100% mexicano, así que nos pusimos a buscar una receta que fuera puramente mexicana para sorprender a nuestros amigos.

Y así es como llegamos hasta Manuel, un cocinero mexicano que lleva unos años trabajando en la ciudad de Altea donde prepara platos de su tierra, o como el dice “los platos de mi mamá”.

Manuel nos pasó una receta clásica de su tierra para hacer unas increíbles fajitas, y no solo eso, también nos recomendó usar los productos de Mexifoods, una marca de productos mexicanos que podéis encontrar fácilmente en los supermercados y que es la que el usa.

La verdad es que nos sorprendieron mucho los productos Mexifoods ya que aparte de que sus tortillas y sus salsas estaban muy buenas… (de las salsas hablaremos un día de ellas solas, porque son una maravilla y dan mucho juego en la cocina), nos encantó que su envase para las tortillas tuviese un cierre que nos permite conservar las tortillas que no usemos en el momento y así no se pongan duras. Otro detalle que nos gustó mucho de las tortillas de Mexifoods es que no llevan aceite de palma, así que tres puntos para ellos: uno por un envase duradero, otro por no usar aceite de palma que está a la cabeza de las grasas saturadas y otro más por no colaborar con la tala masiva de arboles para plantar la dichosa palma de la que se saca el aceite. 😃

La Fajita 🇲🇽

Ingredientes:

Si la calidad de los productos es buena…el resultado es fantástico.

Gallo Pinto: Una cebolla y un tomate cortados en pequeños dados, y un puñado de cilantro bien picado.

Frijoles negros: con una taza de frijoles negros tendremos suficiente. ( podéis encontrarlos ya preparados en latas en algunos mercados).

Carne: Nosotros preparamos una mezcla de 300 gramos de magro de cerdo cortado a daditos, y 150 de panceta ibérica cortada también a daditos.

1 Taza de arroz cocinado. ( aquí si vais cortos de tiempo podéis usar arroz del que se prepara en 1 minuto en el microondas)

Guacamole: Para preparar un buen guacamole es necesario que el aguacate no este muy duro, lo pelamos y sacamos su carne, nosotros lo machacamos con un tenedor y le incorporamos media lima, un toque de sal, un poco de cilantro, un cuarto de cebolla bien picada , un tomate troceado y un poquito de chile.

Media lechuga: Aunque no muchos la utilizan en las fajitas o en los burritos, la lechuga le aporta bastante frescor al burrito, sobre todo si usáis las hojas más claras, le aportará un toque fantástico.

1 taza de queso rallado . (o varios quesos, aquí en España es difícil encontrar quesos mexicanos como el cotija, el enchilado o un chihuahua, así que optad por aquellos que os gusten)

Los pasos.

Prácticamente os los hemos puesto en los ingredientes, pero para seguir un orden:

1º Prepararemos el gallo pinto, todo bien troceado, y lo dejaremos reservado en un bol.

2º Tendremos preparados los frijoles negros en otro bol o en una taza.

3º Preparamos el guacamole, aquí es importante recordaros que cuando saques la carne del interior del guacamole le agreguéis un chorro de limón o lima, de esta forma evitaremos que se nos oxide, los pasos para prepararlo son los que tenéis en los ingredientes.

4º Preparad el arroz blanco, o si vais a utilizar uno rápido dejadlo bien a mano.

5º La carne, ponemos un poco de aceite de oliva, y cuando empiece a calentar pondremos un ajo bien picado, y en cuanto empiecen a dorar añadiremos la carne ya mezclada. cuando ya casi la tengamos, añadid un poco de pimienta negra o con mucho cuidado un poco de chili en polvo. ( no os paséis…que pica)

¡Y ahora vamos a emplatar!

Recordad colocar los ingredientes trazando una línea en la tortilla para facilitar luego el plegado de la tortilla.

Hay varios métodos, unos lucen más y otros menos, porque envolver una fajita o un burrito tiene su truco, y para que os quede bien chulo necesitas práctica.

Primero deberéis calentar las tortillas, los genios de Mexifoods tienen dos métodos bien vaciles explicados en su paquete de tortillas: 10-15 segundos en el microondas por cada tortilla, o envueltas en papel de aluminio cada una durante 10-12 minutos en el horno precalentado a 180º. Nosotros usamos otro método: en una sartén caliente, las dejamos caer hasta que se hinchan un poco, cambiamos de lado…¡y ya está!

Cuando tengamos la tortilla caliente, primero extenderemos el guacamole cubriendo toda la tortilla, a continuación añadiremos la carne, sobre ella colocaremos el queso y el gallo pinto, y para finalizar pondremos los frijoles negros y la lechuga bien troceada.

Recordad colocarlo como si trazaseis una linea que la dividiera en dos la tortilla, de esta forma los laterales que no tienen ingredientes podrán colocarse uno encima del otro para cerrar la fajita, con lo que solo nos quedaría cerrar o bien un extremo o bien los dos.

Truco: cuando no teníamos mucha práctica optamos por cerrar los dos extremos y envolverlo en papel de aluminio o en papel, para los niños y algún adulto es más sencillo comerlo.

Así que ya tenéis una nueva receta, en este caso la del mexicano Manuel, y si utilizáis los productos de Mexifoods… pues ya podéis preparar una cena 100% mexicana.

Y así de chulas quedarán vuestras fajitas.

Los comentarios están cerrados.