Papas aliñás gaditanas 🥔 del Sr. Guille

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

En la encuesta de esta semana en Instagram opté por poner un par de ensaladas 🥗, algo fresquito, pero totalmente distintas. Por un lado estaba la ensalada césar y por otro lado mis queridas papas aliñás. ¡Qué alegría me habéis dado cuando he visto que ganaban las papas 😍!

Son muy fáciles de hacer, de hecho, lo único que se cocina son las papas, pero tiene algunos trucos necesarios para que os queden sabrosas y tiernas 💡. Si tenéis oportunidad, os aconsejo que os acerquéis a Sanlúcar de Barrameda a probar en alguno de sus lugares esta maravilla de plato 🤤. Pon las papas a hervir, que empezamos!

Ingredientes:

. Papas, las mejores variedades para esto, monalisa o kennebec. 4 grandes, 6 medianas más o menos.

. Cebolla. Eso va al gusto, las proporciones que veis en la foto son las básicas, si sois muy de cebolla, añadidle algo más, o al contrario si no os entusiasma.

. Atún, bonito, melva o caballa 🐟 en aceite de oliva o al natural. Eso si, que sean unas conservas de calidad, nada de latillas de atún prensado.

. Unas hojas de perejil.

. Ingredientes para el aliño, vinagre, sal y aove.

Elaboración:

1 Poned a hervir en una cacerola las patatas con agua fría salada, que las cubra y sobren unos 2cm de agua. Tardarán, según el tamaño entre 20 y 40 minutos. Lo mejor es intentar que todas tengan tamaños similares.

2 Mientras, cortad la cebolla en brunoise, vamos, picado muy fino 🔪. Va a ir cruda y es crucial que no quede muy grande. Si os sigue quedando tiempo, id picando también el perejil.

3 Cuando las patatas estén listas, sacadlas y escurridlas, esperad unos 2-3 minutos y peladlas. Es importante que esto se haga en caliente, no solo porque la piel sale mucho más fácilmente, sino por lo que sigue. Al principio te quemarás un poco, pero las manos se acostumbran 🔥.

4 Una vez peladas todas, chasca las patatas. Chascarlas es meter el cuchillo hacia la mitad del corte que quieras hacer, y luego hacer palanca para que se deshaga en lugar de cortarla entera. El tamaño debe ser intermedio, ni muy fino, ni muy grueso.

5 Ya porcionadas todas las patatas, es el momento de aliñarlas. Ponle sal, vinagre, el aceite de la conserva y un poco más, que suele ser poca cantidad. Es importante que este aliño se haga en caliente. De este modo las patatas absorberán el sabor y no quedaran sosas y sin gracia 🤓.

6 Añade la cebolla, el pescado, parte del perejil y remueve con cuidado.

7 Guarda en la nevera al menos un par de horas y ya estará listo para servir!

Una vez reposado en el frigo, las patatas se endurecen un poco, se mantienen sabrosas y la cebolla pierde parte de su fuerza inicial. De un día para otro también están estupendas. Eso sí, para emplatarlas yo recomiendo evitar cualquier tendencia moderna 🙅🏻‍♂️. Cuanto más al natural, mejor. Es un plato clásico, que es perfecto tal cual es. Yo encontré como aliado este plato tan chulo, que es artesanal, de cerámica, comprado en un mercado en Granada (http://planetabarro.blogspot.com) tiene cosas preciosas aunque está claro que se le da mejor la cerámica que la foto! jeje.

Para mi, este plato es uno de esos que acompaña primavera y verano. Recurso fácil de fin de semana y hasta durante mi erasmus era una nota distinta entre tanta tortilla mal hecha y patatas de bolsa típicas de estudiante. ¿Y vosotros? ¿Las habéis probado alguna vez? Si la respuesta es que no…¡A qué esperáis!.

Sr. Guille

Por cierto, desde Biencomidos os recordamos que Sr. Guille es un colaborador semanal de nuestra web, pero podéis disfrutar de su instagram, de su espectacular web y hasta de su Facebook todos los días de la semana.

Los comentarios están cerrados.

Recomendados cerca de tí