Vida Sana: Pastel de berenjenas.

¿Dónde se encuentra?

¿Qué se cuece en él?

Con el otoño aquí y octubre ya empezado, revisamos la huerta para descubrir los mejores alimentos de temporada y damos, hoy, con las deliciosas berenjenas.Vamos acomer sano pero, por supuesto, muuuy rico elaborando un delicioso pastel de berenjena.

Como cualquier fruta o verdura, los beneficios de la berenjena son muchos:

 Tiene un alto contenido en agua, es ligera y favorece los procesos digestivos.
 Reduce el nivel de glucosa en sangre
 Es rica en fibra.
 Estimula el sistema inmunológico y eleva los niveles de energía del cuerpo.
 Es rica el calcio, fósforo y hierro.
 Ayuda a reducir el colesterol.

Una  curiosidad: a diferencia de la mayoría de las frutas y verduras, la berenjena es un alimento que no debemos comer crudo. Contiene una sustancia llamada solanina que, en grandes cantidades, resulta muy tóxica. Puede causar malestar en el estómago y los intestinos, incluso alucinaciones o fuerte dolor de cabeza. Pero tranquilos, que no cunda el pánico 😱 , que no hay nada que no se solucione con un golpe de calor. Así que… ¡allá vamos!

 

Ingredientes para 3/4 raciones:

  • 2 🍆 berenjenas medianas

  • 2 pimientos verdes

  • 1/2 pimiento rojo

  • 1 cebolla mediana

  • Tomate 🍅 natural triturado

  • 300gr aproximados de champiñones 🍄 laminados

  • 500gr de pechuga de pollo

  • Queso 🧀 mozzarella rallado

  • Pimienta negra

  • Tomillo

  • Ajo en polvo

  • Sal 

  • AOVE (aceite oliva virgen extra)

 

Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas finas, deshaciéndonos de los extremos. Para quitar el sabor amargo característico de esta verdura, echaremos sal por ambos lados y dejaremos reposar de 10 a 15 minutos sobre una bandeja de horno. Pasado ese tiempo, retiramos el exceso de sal con una servilleta y rociamos con unas gotas de aceite. Metemos al horno y dejamos que se hagan hasta que empiecen a dorarse.

Aprovecharemos este tiempo para trocear la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo y rehogarlos en una sartén con unas gotas de aceite. Dejaremos cocinar unos minutos y añadiremos entonces las láminas de champiñones. Sazonamos con un toque de sal. Damos una vueltita y es momento de añadir el pollo troceado incorporando las especias: pimienta negra, tomillo y ajo en polvo.

 

Una vez esté el pollo casi hecho, incorporamos la mitad del tomate 🍅 natural triturado que tenemos con un toque más de sal y dejamos que reduzca. Una vez integrada toda la mezcla, apartamos. Es momento de sacar nuestras rodajas de berenjenas del horno y empezar a montar el pastel capa a capa. 

 

Bien en una fuente o en la misma bandeja de horno, colocamos una capa de rodajas de berenjenas y agregamos la mitad del tomate natural triturado que habíamos reservado.

Justo después, agregamos todo el sofrito de verduras y pollo. Para cubrir, pondremos otra capa con el resto de berenjenas que nos hayan sobrado y, finalmente, por encima el resto de tomate natural. Puedes añadir cuantas capas quieras, procurado siempre acabar con una capa de berenjenas cubierta de tomate.

 

Una vez hechas todas las capas, en el top de nuestro pastel espolvoreamos el queso mozzarella como último piso. Echamos un poco más de tomillo por encima y ¡al horno!

Dejamos que el pastel coja temperatura y gratinamos el queso. Una vez empiece a dorarse, ¡nuestro pastel estará listo para disfrutar!

Ya sabéis que podéis seguir a Beatriz en su perfil de Instagram donde os recomendará diferentes rutinas para ser más sanos, pero sobre todo a ser más felices 😃 .

1 comentario

Recomendados cerca de tí